Infovet :
Urticaria, angioedema, y reacción anafiláctica en el gato.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
3_5

Descripción: Urticaria, angioedema, y reacción anafiláctica en el gato

Uno de los motivos de consulta más frecuente en medicina de urgencias en pequeños animales son las reacciones alérgicas agudas.

¿Por qué se produce?

Reacciones alérgicas agudas en el gato-¿Por qué se produce?

En los gatos las reacciones alérgicas agudas se producen por la picadura de insectos o de arácnidos. Al contrario de lo que podamos pensar, los gatos caseros que no salen a la calle también pueden verse afectados. También pueden provocar reacción la ingestión o inhalación de ciertas sustancias, las alergias alimentarias, o las alergias por contacto con la piel. En ocasiones, los gatos pueden sufrir una reacción alérgica a las vacunas o a algunos medicamentos.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Hinchazón de la cara, alrededor de los ojos, en los párpados, labios y orejas. La zona inflamada se puede presentar dura a la palpación.
  • Inflamación de la zona en caso de haberse producido una picadura. Es frecuente la hinchazón de las manos debido a los hábitos de caza de los gatos.
  • Picor, ardor, malestar generalizado, nerviosismo. El gato puede lamerse de forma compulsiva llegando a arrancarse el pelo, se frota, o se rasca y se causa heridas.
  • Dificultad para respirar. Hipersalivación.
  • Bultitos en el cuerpo (habones).
  • Los signos suelen aparecer a los 30 minutos del contacto. Si la reacción continúa en el tiempo o es muy fuerte puede progresar hasta shock anafiláctico que puede llevar a la muerte del animal.

¿Qué síntomas encontramos si se produce un Shock Anafiláctico?

  • Vómitos y/o diarrea.
  • Inflamación de la laringe y posible asfixia.
  • Dificultad respiratoria por broncoconstricción, o por edema pulmonar. El gato respira con la boca abierta y el cuello estirado.
  • Mucosas pálidas o cianóticas, extremidades frías, taquicardia, shock circulatorio.
  • Pulso débil, hipotensión.
  • Incoordinación, colapso, y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo tienen la cara inflamada y otros a los que les cuesta respirar. También pueden darse varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la reacción progresa. 

¿Qué hago?

Reacciones alérgicas agudas en el gato-¿Qué hago?

Si nos encontramos ante una reacción de este tipo es importante no perder tiempo y acudir al veterinario de inmediato. SI nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Estamos ante una emergencia y cuanto antes se instaure el tratamiento antes actuará. Si se coge a tiempo el pronóstico suele ser favorable. En el caso del shock anafiláctico el pronóstico es siempre muy grave y necesitará cuidados intensivos.

¿Qué NO debo hacer?

  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No medicar NUNCA sin control veterinario
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No estresar al gato

¿En qué consiste el tratamiento?

Reacciones alérgicas agudas en el gato-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento más adecuado dependerá siempre de cada caso y se aplica de forma individualizada. El veterinario tendrá en cuenta el peso del gato, la edad, la raza, y la severidad y localización de la reacción alérgica.

El tratamiento de los gatos con reacciones leves se basa en una combinación de medicamentos inyectables (de efecto más rápido), normalmente corticoesteroides de acción rápida y antihistamínicos, especialmente formulados para animales de compañía. Si se encuentra un aguijón debe ser extraído, y en ocasiones pueden necesitar antibioterapia específica. Lo ideal es dejarlos en observación 20 minutos después de haber administrado la medicación para comprobar que los signos desaparecen o van disminuyendo a buen ritmo. En casa el dueño continúa la vigilancia y debe evitar nuevas exposiciones al alérgeno, siempre que sea posible. A veces es necesario enviar tratamiento vía oral durante los primeros días una vez que se ha controlado el episodio.

Si el gato se encuentra en choque anafiláctico requiere hospitalización en cuidados intensivos hasta que se resuelva la crisis. Puede ser necesario intubar al animal, administrar oxigenoterapia, sueroterapia y medicación intravenosa e inhalatoria, según los casos. Es muy recomendable realizar también una analítica sanguínea y radiografías de tórax en los procesos más graves.

Palabras Clave:

hipersalivación, compañía, antihistamínicos, hospitalización, anafiláctico, radiografías, localización, observación, veterinario, reacción, gatos, tratamiento, gato, tiempo, shock, ,