Infovet :
Torsión esplénica en el perro.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
3

Descripción: Torsión esplénica en el perro

El bazo es un órgano situado en la zona izquierda de la cavidad abdominal y desempeña funciones relacionadas con la sangre y con el sistema inmune. La torsión de bazo puede ocurrir de forma primaria, como una patología independiente, aunque en la mayoría de los casos es secundaria y va asociada al síndrome de dilatación-torsión de estómago. Es una patología muy grave y se considera una urgencia médico-quirúrgica.

¿Por qué se produce?

Torsión de bazo en el perro-¿Por qué se produce?

La etiopatogenia no está claramente definida. Se sospecha que un ejercicio excesivo, caídas, golpes, movimientos bruscos, etc. pueden contribuir al desarrollo de la patología. El nerviosismo y la ansiedad pueden estar asociados.

A menudo acompaña a la dilatación de estómago y raramente aparece de forma asilada. El bazo gira sobre su eje alrededor del hilio, de forma que se ocluyen los vasos que lo irrigan y se produce una trombosis vascular, congestión, hemorragia y necrosis del bazo.

Se ha observado principalmente en perros de razas grandes y gigantes de tórax profundo, con mayor predisposición en el Pastor Alemán y el Gran Danés, aunque se puede dar en razas medianas. Afecta por igual a machos y a hembras y se ha descrito en perros adultos, aunque puede afectar a animales de cualquier edad.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

La presentación clínica puede ser aguda o crónica.

  • Forma clínica Aguda:
  • Forma clínica Crónica:
    • Letargia, debilidad, anorexia
    • Pérdida de peso
    • Masa abdominal palpable
    • Dolor abdominal
    • Orina de coloración anormal (rojiza o marronácea)

* No es necesario que se cumplan todos los puntos aunque lo normal es que se observen varios síntomas en el mismo paciente. 

¿Qué hago?

Torsión de bazo en el perro-¿Qué hago?

Los síntomas en esta patología son muy poco específicos. Si la presentación es aguda los síntomas aparecen rápidamente y suelen progresar. Si va asociado a torsión de estómago encontraremos síntomas típicos; el perro presenta el abdomen muy distendido y tiene arcadas improductivas. En el caso de que sospechemos de torsión de bazo o de estómago debemos acudir al veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano y bien equipado. Estamos ante una emergencia médico-quirúrgica y el pronóstico es de reservado a muy grave.

¿Qué NO debo hacer?

  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No medicar NUNCA sin control veterinario
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No estresar al perro ni obligarle a moverse

¿En qué consiste el tratamiento?

Torsión de bazo en el perro-¿En qué consiste el tratamiento?

El veterinario explorará al paciente y decidirá las pruebas complementarias a realizar. Normalmente se requiere de ecografía abdominal para diagnosticar la torsión esplénica. Se hacen analíticas, medición de tiempos de coagulación, electrocardiograma, medición de la presión arterial, y se monitoriza al paciente intentando estabilizarlo para proceder a la cirugía.

El tratamiento médico se centra en la estabilización inicial del animal.  Se colocan catéteres para la administración de fluidos y medicación de urgencias (fármacos antitrombóticos, analgésicos, antiarrítmicos, antibióticos, protectores de estómago, etc.). Puede necesitar una transfusión de sangre o de plasma.

El tratamiento es quirúrgico. Una vez estabilizado el paciente será necesaria la cirugía de urgencias bajo anestesia general. Se realiza la esplenectomía o escisión quirúrgica del bazo y se envía una muestra a anatomía patológica. Conviene hacer siempre una gastropexia preventiva para evitar una futura torsión de estómago.

El paciente debe quedar hospitalizado y será monitorizado en cuidados intensivos, con sueroterapia y medicación hasta su recuperación. 

Palabras Clave:

médico-quirúrgica, recuperación, antitrombóticos, predisposición, estabilización, antiarrítmicos, administración, esplenectomía, específicos, veterinario, estómago, torsión, paciente, forma, urgencias, síntomas, bazo, clínica, ,