Infovet :
Síndrome del perro temblador.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
3_5

Descripción: Síndrome del perro temblador

Los temblores en los perros son frecuentes y son un motivo de consulta habitual. Los temblores no son una enfermedad en sí mismos, sino un síntoma de una enfermedad subyacente.

¿Qué es?

Un temblor es un movimiento involuntario, rítmico y regular que puede afectar a una zona localizada del cuerpo o a todo el cuerpo de forma generalizada. Podemos clasificarlos en varios tipos.

El temblor intencional surge durante el movimiento voluntario del animal y empeora a medida que el movimiento aumenta. Es especialmente acusado en movimientos que requieren un alto control, como el ir a comer, y son frecuentes en los casos de enfermedad del cerebelo.

Un temblor postural afecta a la cabeza, cuello, tronco y extremidades y desaparece cuando el paciente deja de soportar su peso. Los temblores posturales se observan en enfermedades metabólicas.

Las fasciculaciones musculares son contracciones no rítmicas de las fibras musculares de las extremidades o del cuerpo, y se asocian a enfermedades de la unidad motora. Los mioclonos son movimientos repentinos de un grupo muscular localizado. Se pueden observar en el moquillo canino, entre otros. 

¿Por qué se produce?

Los temblores pueden deberse a múltiples causas y es importante conocer la enfermedad de base que los provoca.

  • Hipotermia.
  • Fiebre.
  • Dolor.
  • Ejercicio extenuante, debilidad muscular, artrosis.
  • Miedo, ansiedad, excitación.
  • Enfermedades congénitas que afectan a la mielina. Puede ocurrir en ciertas razas como el Dálmata, Springer Spaniel, Scotish Terrier, Weimaraner, Samoyedo, Chow Chow, Doberman Pinscher, etc.
  • Enfermedades del sistema nervioso.
  • Intoxicaciones por sustancias como micotoxinas, organofosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides, ivermectina, teobromina (chocolate), metaldehído, estricnina, etc.
  • Síndrome del perro temblador, o síndrome del perro blanco temblador. Es una meningoencefalitis que responde a corticoesteroides. Afecta normalmente a razas pequeñas y medianas. Suelen ser perros jóvenes y de cualquier color, no tienen por qué ser blancos.
  • Enfermedades metabólicas como encefalopatía hepática (fallo hepático), encefalopatía urémica (fallo renal), o hipoglucemia (bajada de glucosa).
  • Enfermedades infecciosas.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Ansiedad.
  • Temblores que pueden ser suaves o fuertes.
  • Temblores que pueden ser localizados o generalizados.
  • Pueden ser incapaces de mantenerse de pie o de andar.
  • Fiebre.
  • Incoordinación, movimientos exagerados de las extremidades, inclinación de la cabeza.
  • Los temblores pueden empeorar con la excitación del animal.
  • Movimientos anormales de los ojos.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Pueden darse varios síntomas en el mismo paciente. 

¿Qué hago?

Temblores en el perro-¿Qué hago?

Como hemos visto, hay muchas causas que pueden producir temblores en los perros; unas no tienen mayor importancia pero otras pueden ser muy graves y requieren la visita al veterinario, muchas veces de urgencia. Si sospechamos que la causa de los temblores es miedo o excitación, como puede ocurrir en el que caso de que estén tirando petardos y el perro se asusta, podemos esperar y vigilar al animal de cerca. Si hemos descartado estas causas es importante que el veterinario vea al perro cuanto antes. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. El pronóstico dependerá de la causa subyacente

¿Qué NO debo hacer?

Si hemos descartado causas como miedo, estrés o ansiedad y puede haber una enfermedad de base grave,

  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No medicar NUNCA sin control veterinario

¿En qué consiste el tratamiento?

Temblores en el perro-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento depende siempre de la causa que ha provocado el cuadro. Como los temblores son un síntoma de un problema subyacente, el objetivo será diagnosticar y tratar la enfermedad de base.

Será necesario realizar un examen físico completo y analíticas de sangre y orina. Si no damos con la causa pasaremos a técnicas diagnósticas más avanzadas como pruebas de diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía, TAC…), punción de líquido cefalorraquídeo, etc. Mientras se estudia el origen de los temblores puede ser necesario un tratamiento sintomático con analgésicos, relajantes musculares, corticoesteroides o sedantes, en función del caso. En ocasiones será necesario hospitalizar al animal con un tratamiento de soporte o tratarlo frente a intoxicaciones si es de lo que se sospecha. El ejercicio y la excitación pueden exacerbar los temblores, por lo que es importante mantener al paciente quieto, calmado, en una zona tranquila, con una temperatura adecuada, bien hidratado y bien alimentado.

Algunas enfermedades que provocan temblores tienen tratamiento específico, pero otras no. Si la enfermedad subyacente no tiene cura se pauta un tratamiento sintomático, con medicación crónica en función de las necesidades individuales. 

Palabras Clave:

cefalorraquídeo, incoordinación, metabólicas, individuales, diagnósticas, (radiografía, sintomático, inclinación, diagnóstico, analgésicos, temblores, enfermedad, tratamiento, causas, causa, movimientos, será, veterinario, excitación, hemos, enfermedades, cuerpo, movimiento, animal, extremidades, musculares, temblor, ,