Infovet :
Síndrome del gato paracaidista.

-
Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

Descripción: Síndrome del gato paracaidista

El síndrome del gato paracaidista o del gato volador se refiere al conjunto de síntomas que pueden aparecer en un animal que ha caído de una altura considerable, normalmente desde una ventana o desde la terraza. Es típico de los meses de calor, cuando los propietarios abren las ventanas y los gatos salen a los balcones para aprovechar el buen tiempo. Es más frecuente de lo que parece, y puede provocar la muerte del animal.

¿Por qué se produce?

Caídas de gatos desde alturas-¿Por qué se produce?

Las causas principales se deben a la curiosidad innata de los gatos, los descuidos de los propietarios, la inexperiencia de los gatitos jóvenes, el instinto de caza, y la actividad sexual. El gato pierde el equilibrio y cae al vacío. De forma natural giran y se estiran para caer de pie y reducir el impacto, pero en ocasiones no les da tiempo a corregir la postura, por ejemplo cuando caen desde un primero, o chocan contra salientes, toldos o tendederos. Al contrario de lo que podamos pensar, los gatos paracaidistas son reincidentes.

No se ha observado predisposición en cuanto al sexo del animal, pero sí parece afectar con mayor frecuencia a los gatos enteros respecto a los castrados. También cabe destacar que la mayoría de pacientes son gatos jóvenes, menores de 2 años de edad. Esto puede estar relacionado con la inexperiencia, la mayor actividad y el inicio de la pubertad. Hay que tener cuidado con los gatos mayores por la pérdida de facultades. 

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Traumatismo facial, con fisuras del paladar y fracturas de la mandíbula y los dientes.
  • Sangrado por boca y nariz.
  • Fracturas o luxaciones de extremidades, cadera. Uñas rotas.
  • Fracturas o luxaciones de costillas, columna, esternón.
  • Paraplejia. Problemas de micción.
  • Distensión abdominal por hemorragia interna o uroabdomen.
  • Rotura de vejiga, bazo.
  • Hematuria, sangre en la orina. Hematoquecia, sangre en las heces.
  • Dificultad respiratoria. Contusión pulmonar. Neumotórax. Hernia diafragmática.
  • Estado mental alterado. Shock. Muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo han sufrido daños en la cara y otros que sólo presentan problemas en la cadera. También pueden darse varios procesos en el mismo paciente, y en ocasiones no encontramos lesiones visibles, lo que no descarta daños en órganos internos.

¿Qué hago?

Caídas de gatos desde alturas-¿Qué hago?

Si nuestro gato cae desde una altura debemos acudir al veterinario de inmediato. Aunque no veamos ninguna lesión a simple vista puede tener lesiones internas. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Recuerda cuando cojas al gato que estará asustado y dolorido. Recógelo en una toalla con cuidado intentando no moverlo y mételo en el trasportín para que el traslado sea seguro. Hay una alta tasa de supervivencia en los gatos que reciben atención veterinaria inmediata. 

¿Qué NO debo hacer?

  • No estresar al gato ni moverlo bruscamente
  • No esperar sin hacer nada
  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No medicar por mi cuenta

¿En qué consiste el tratamiento?

Caídas de gatos desde alturas-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento más adecuado dependerá siempre de cada caso y se aplica de forma individualizada. El veterinario tendrá en cuenta la severidad y localización de las lesiones, el peso del gato, y la edad. La exploración física debe ser rápida pero minuciosa.

Lo primero es la estabilización del animal y el control del dolor. Será necesario hacer radiografía de tórax y abdomen, y de extremidades si hay sospecha de fracturas o luxaciones. Es recomendable realizar ecografía abdominal de urgencias para descartar hemorragias internas y rotura de órganos. Pueden ser necesarios análisis de sangre y orina. Si hay daño neurológico se propone resonancia magnética.

Se administra oxígeno, sueroterapia, analgésicos, antiinflamatorios, y antibióticos según las necesidades de cada caso. Las fracturas se estabilizarán en la medida de lo posible a la espera de su resolución quirúrgica y se curarán las heridas. Si hay fisura del paladar o fractura de mandíbula el paciente no puede comer y necesitará un tubo de alimentación. Si presenta un neumotórax severo se drenará el tórax para extraer el aire acumulado. En caso de rotura de órganos internos se necesitará cirugía de urgencias.

Aunque no se observen lesiones en el momento de la llegada al centro, es recomendable que el paciente quede 24 horas en observación ya que hay lesiones que pueden tardar unas horas en dar la cara.

Palabras Clave:

predisposición, estabilización, diafragmática, estabilizarán, alimentación, localización, antibióticos, radiografía, observación, neurológico, neumotórax, gatos, lesiones, fracturas, gato, veterinario, paciente, sangre, rotura, ,