Infovet :
Shock eléctrico en el gato.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
3_5

Descripción: Shock eléctrico en el gato

Uno de los motivos de consulta frecuente en medicina de urgencias en el caso de los gatos jóvenes son las heridas por electrocución. Loa gatitos son muy curiosos y si no hemos tomado las medidas de seguridad necesarias, pueden morder un cable y recibir una descarga eléctrica.

¿Por qué se produce?

Electrocución en el gato-¿Por qué se produce?

La causa más frecuente de electrocución es la mordedura de cable eléctrico. Los cables son muy peligrosos para los gatos, especialmente si son curiosos y juguetones. La mayoría de animales afectados son gatos jóvenes, generalmente menores de los dos años. Pueden estar relacionados con el accidente la necesidad de morder para aliviar el dolor durante el cambio de dentición y la tendencia natural del animal de morder cosas. Con mucha menor frecuencia, la electrocución puede asociarse a material eléctrico defectuoso o si el gato es alcanzado por un rayo. 

La corriente eléctrica atraviesa el cuerpo del animal y altera la conducción eléctrica, pudiendo provocar arritmias cardiacas severas, edema de pulmón e hipertensión pulmonar. También produce quemaduras y destrucción de tejidos por el calor. Si la intensidad de la corriente es muy fuerte y según la duración del contacto, puede llegar a provocar una fibrilación ventricular.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Quemaduras o heridas en los labios, lengua, comisuras labiales, y en la boca
  • Bigotes o pelo quemado
  • Quemaduras en las extremidades
  • Mucosas pálidas o cianóticas (azuladas)
  • Dificultad respiratoria repentina
  • Tos
  • Sonidos de crepitaciones pulmonares
  • Taquicardia, arritmias
  • Temblores, convulsiones
  • Pérdida de consciencia

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo tienen heridas en la boca y otros que están inconscientes. Generalmente podemos observar varios síntomas en el mismo paciente, con las funciones cardiaca y respiratoria afectadas. El edema pulmonar puede tardar en desarrollarse de 24 a 48 horas tras el accidente.

¿Qué hago?

Electrocución en el gato-¿Qué hago?

Si usted ha sido testigo de la electrocución, asegúrese de quitar la luz antes de apartar al gato de la fuente de electricidad. Debe trasladarlo inmediatamente al centro veterinario más cercano que se encuentre abierto. Estamos ante una emergencia que requiere tratamiento médico y de soporte agresivo. El pronóstico es reservado; las primeras 24 horas son críticas. 

¿Qué NO debo hacer?

  • No tocar al gato mientras haya corriente
  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No medicar NUNCA sin control veterinario

¿En qué consiste el tratamiento?

Electrocución en el gato-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento más adecuado dependerá siempre de cada caso y se aplica de forma individualizada. El veterinario hará un examen físico completo del paciente y pedirá una serie de pruebas para valorar el alcance de la lesión. Por regla general se realizan análisis de sangre y orina, electrocardiograma, medición de la presión arterial y radiografías de tórax.

El gato debe ser hospitalizado y monitorizado de cerca. Puede necesitar suero y medicación intravenosa. Generalmente se utilizan analgésicos, antibióticos de amplio espectro, antiarrítmicos, diuréticos, vasopresores, protectores de mucosa, sedantes, etc., según las necesidades de cada paciente. Las claves fundamentales para tratar el edema pulmonar son minimizar el estrés y suplementar con oxígeno. Puede requerir de ventilación asistida. Por otra parte, se deben vigilar las heridas y quemaduras para que no se infecten. Es posible que no pueda comer si las heridas de la boca son extensas. En tal caso, se prueba con una dieta húmeda especial o se coloca un tubo de alimentación.  

Palabras Clave:

críticas, antiarrítmicos, electrocución, alimentación, radiografías, hipertensión, antibióticos, ventilación, fibrilación, quemaduras, heridas, veterinario, gato, boca, gatos, generalmente, corriente, edema, ,