Infovet :
Hipertermias no febriles en el gato.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
3

Descripción: Hipertermias no febriles en el gato

El golpe de calor es una urgencia médica, ya que provoca fallo multiorgánico y puede llevar a la muerte del paciente. Se produce sobre todo en verano, durante los meses de más calor. No sólo los perros pueden sufrirlo. Los gatos son más sensibles al calor que los humanos ya que no sudan como nosotros. Es frecuente en gatos que se dejan dentro del coche o en el trasportín al sol, o que se quedan atrapados en armarios o en la secadora.

¿Por qué se produce?

Golpe de calor en el gato-¿Por qué se produce?

El golpe de calor se asocia a ejercicio intenso, exposición a altas temperaturas con humedad, espacios reducidos mal ventilados, situaciones de miedo y estrés, y falta de agua. Se produce un aumento de la temperatura corporal por encima de los 41ºC mientras que los mecanismos para disipar el calor son insuficientes.

Se encuentran predispuestos los gatos de raza braquicéfala como los persas, gatos obesos, gatitos muy jóvenes o de edad avanzada, y aquellos que padecen enfermedades cardio-respiratorias. 

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Temperatura elevada: mayor o igual a 41ºC
  • Mucosas hiperémicas y congestivas (rojizas oscuras), o cianóticas (azuladas)
  • Taquicardia, dificultad para respirar, salivación excesiva
  • Vómitos, diarrea sanguinolenta
  • Coagulación Intravascular Diseminada
  • Debilidad, hipotensión, mucosas pálidas
  • Incoordinación, colapso, pérdida de consciencia
  • Temblores musculares, convulsiones
  • Shock, coma, muerte

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo respiran con la boca abierta aunque lo normal es que se den varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la reacción progresa. 

¿Qué hago?

Golpe de calor en el gato-¿Qué hago?

Estamos ante una emergencia por lo que debemos acudir al veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano y bien equipado, con posibilidad de hospitalización y UCI. Mientras, debemos trasladas al gato a un sitio fresco con sombra y bien ventilado, y aplicar agua tibia, especialmente en cuello, ingles, axilas y abdomen. El pronóstico es de reservado a muy malo. Muchos casos mueren en las primeras 24 horas. 

¿Qué NO debo hacer?

  • NUNCA utilizar hielo ni agua fría
  • El enfriamiento rápido está contraindicado
  • No le obligues a beber
  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente, incluso si mejora con el agua tibia
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No medicar sin control veterinario

¿En qué consiste el tratamiento?

Golpe de calor en el gato-¿En qué consiste el tratamiento?

Los objetivos del tratamiento son bajar la temperatura corporal y preservar los sistemas orgánicos.

La temperatura debe disminuir lentamente hasta los 39.5ºC para evitar una hipotermia que agrave el cuadro. Para ello tu veterinario utilizará fluidos intravenosos, compresas de agua tibia y ventiladores. Dependiendo del estado en el que se encuentre el gato y según la evolución, puede ser necesario administrar oxigeno, antibióticos, protectores gástricos, anticonvulsivantes, anticoagulantes, antiarrítmicos, etc. En la UCI los veterinarios y atvs se encargarán de monitorizar al paciente constantemente mediante exploraciones físicas seriadas que incluyan control de la temperatura, electrocardiogramas, y medidas de saturación de oxígeno y de presión arterial. Es muy recomendable realizar analíticas de sangre y orina y pruebas de coagulación. 

Palabras Clave:

cardio-respiratorias, coagulación, hospitalización, incoordinación, antiarrítmicos, electrocardiogramas, braquicéfala, antibióticos, hipotensión, hiperémicas, veterinario, temperatura, agua, tibia, gatos, ,