Infovet :
Hematuria, hemoglobinuria y mioglobinuria en el perro.

-
Autor
InfoVet - Portal veterinario
Email de contacto: info@infovet.es
Página web: www.infovet.es
5

Descripción: Hematuria, hemoglobinuria y mioglobinuria en el perro

Un motivo de consulta muy frecuente en la clínica de pequeños animales es la hematuria, o presencia de sangre en la orina. Es un síntoma de una enfermedad subyacente seria, que debe ser diagnosticada y tratada de forma específica.

¿Qué es?

Sangre en la orina del perro-¿Qué es?

Llamamos hematuria a la presencia de sangre en la orina. Puede detectarse a simple vista o puede estar oculta. En estos casos sólo se aprecia un cambio de coloración y se debe a que la cantidad de sangre en la orina es escasa y sólo será detectada con un análisis específico.

La hemoglobinuria se refiere a la presencia de hemoglobina en la orina sin que se observen glóbulos rojos y se puede confundir con hematuria si no se analiza la muestra adecuadamente. No aparece únicamente en enfermedades urinarias y puede estar relacionada con problemas sistémicos que provoquen hemólisis o destrucción de glóbulos rojos.

Distinguir hematuria de hemoglobinuria es muy importante. Es necesario realizar un examen microscópico del sedimento urinario para ver si hay o no glóbulos rojos.

La mioglobinuria es la presencia de mioglobina en la orina. Es un signo grave que nos hace sospechar de una enfermedad muscular generalizada. La orina  es de color marrón o rojiza oscura, hay ausencia de glóbulos rojos en el sedimento y el test de sangre oculta es positivo.

No debemos confundir hematuria, hemoglobinuria y mioglobinuria con bilirrubinuria. La bilirrubinuria es la presencia de bilirrubina en la orina y se observa de color marrón o anaranjado, pero no hay sangre oculta. 

¿Por qué se produce?

La presencia de sangre en la orina tanto visible como oculta, suele indicar sangrado del tracto urinario aunque también puede deberse a problemas de coagulación o desórdenes reproductivos.

  • Sistema  urinario
    • Enfermedades inflamatorias
    • Enfermedades infecciosas o parasitarias
    • Traumatismos
    • Cálculos
    • Neoplasias
    • Malformaciones
    • Quistes o infartos renales
  • Causas extraurinarias
    • Enfermedades del tracto genital
    • Enfermedades de la próstata
    • Quimioterapia
  • Enfermedad sistémica
    • Coagulopatía, CID
    • Trombocitopenia
    • Golpe de calor
    • Erlichiosis

¿Qué síntomas pueden aparecer?

La hematuria es un síntoma por sí mismo. Pueden aparecer una serie de signos asociados en función de la enfermedad que la provoque:

¿Qué hago?

Sangre en la orina del perro-¿Qué hago?

La presencia de sangre en la orina se considera una emergencia y debe ser investigada a la mayor brevedad. Esto no significa que todas las enfermedades que producen hematuria o alteraciones en el color de la orina sean urgencias pero algunas son lo suficientemente graves como para no esperar y llevar a nuestro perro al veterinario inmediatamente. Por otra parte, cuanto antes se trate el problema menos probabilidad habrá de que queden secuelas.  

En general, se recomienda que en caso de que nuestro perro presente sangre o una coloración anómala de la orina se acuda al veterinario sin dilación. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano con pruebas de imagen y laboratorio propio. Es conveniente llevar una muestra reciente de orina para que el veterinario la pueda analizar.

El pronóstico dependerá de la enfermedad de base y puede ser favorable o reservado. 

¿Qué NO debo hacer?

  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No medicar NUNCA sin control veterinario
  • No experimentar con “remedios caseros”
  • No dejarle sin agua ni obligarle a beber
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada

¿Cómo se diagnostica?

Sangre en la orina del perro-¿Cómo se diagnostica?

El veterinario hará una anamnesis y una exploración física detallada del paciente, incluyendo un tacto rectal para evaluar la próstata y el sondaje de la uretra para evaluar si hay obstrucciones. Es importante conocer la alimentación del perro, ya que ciertos suplementos puede influir en la coloración de la orina y en los análisis. Algunos medicamentos también pueden cambiar su color, por lo que debemos avisar al veterinario si se encuentra en tratamiento.

Se recomienda hacer un análisis de sangre completo y siempre es obligado realizar un análisis de orina. La orina se puede obtener por sondaje o por cistopunción, en función de cada caso. Con frecuencia se pide un cultivo y antibiograma. Las radiografías y ecografías son muy útiles para conseguir un diagnóstico o hacer una aproximación. En algunos casos puede ser necesario hacer pruebas de coagulación, examen del eyaculado, endoscopia o biopsias.

¿En qué consiste el tratamiento?

Sangre en la orina del perro-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la causa primaria y se aplica de forma individualizada. Debemos tener un diagnóstico para tratar de forma específica la enfermedad que provoca la hematuria. Unos pacientes requerirán una mínima intervención, mientras que otros necesitarán de estabilización y tratamientos más agresivos.

Según la enfermedad se aplica un tratamiento médico, ingreso hospitalario, quimioterapia o incluso cirugía. Se utilizan medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos si hay infección, fármacos para controlar los vómitos, etc. En caso de haber grandes pérdidas de sangre el paciente puede requerir una transfusión de sangre. Para problemas de coagulación se pueden utilizar anticoagulantes o transfusiones de plasma. En ocasiones debemos instaurar una dieta especial. 

Palabras Clave:

secuelas, estabilización, radiografías, microscópico, intervención, cistopunción, antibióticos, alimentación, transfusión, necesitarán, orina, sangre, veterinario, hematuria, enfermedades, enfermedad, color, glóbulos, perro, coagulación, esperar, urinario, coloración, análisis, hemoglobinuria, problemas,

Últimas entradas