Infovet :
Gastroenteritis agudas víricas en el gato.

-
Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3_5

Descripción: Gastroenteritis agudas víricas en el gato

La panleucopenia es una enfermedad de origen vírico, muy contagiosa y que afecta principalmente a los gatitos, aunque también puede darse en gatos adultos no vacunados. Provoca una gastroenteritis muy severa y bajada de las defensas del animal, con una alta tasa de mortalidad si no se trata rápido y de forma agresiva.

¿Por qué se produce?

La panleucopenia en el gato-¿Por qué se produce?

El virus de la panleucopenia felina es un virus ADN sin cubierta muy resistente en el medio ambiente, pudiendo sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Es específico de la especie felina y no afecta al ser humano, aunque se relaciona con el parvovirus canino. Se transmite por vía fecal-oral y se replica en células de rápida división, principalmente en tejido linfoide, células intestinales, médula ósea, y células fetales. El periodo de incubación es de 2 a 7 días. Provoca barrido de las vellosidades intestinales, problemas de mala absorción de nutrientes, e inflamación y necrosis del intestino. Puede provocar una traslocación bacteriana y sepsis.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Pérdida de apetito. Anorexia.
  • Apatía, debilidad. Fiebre.
  • Náuseas. Vómitos.
  • Diarrea, normalmente mucosa y sanguinolenta.
  • Dolor y distensión abdominal.

Si la enfermedad progresa encontraremos:

  • Deshidratación. Shock hipovolémico.
  • Anemia. Leucopenia. Shock séptico.
  • Hipoglucemia, coma y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar gatos que sólo vomitan y otros que sólo presentan diarreas con sangre. Lo más frecuente es que se den varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza. En algunos casos se produce una muerte de forma aguda sin que apenas se observen signos previos.

¿Qué hago?

La panleucopenia en el gato-¿Qué hago?

Si nos encontramos ante un gatito con alguno de estos síntomas no debemos perder tiempo, necesita un veterinario de inmediato. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano con hospitalización y UCI. La panleucopenia es una enfermedad muy grave y frecuentemente mortal. El pronóstico es malo en los gatitos muy jóvenes. En el caso de los gatos adultos, si se diagnostica y se trata a tiempo, pueden sobrevivir.

Si tenemos más gatos en casa debemos aislarlos y vigilarlos estrechamente por si empiezan a desarrollar algún síntoma. Se debe limpiar todo con lejía.

¿Qué NO debo hacer?

  • No medicar NUNCA sin control veterinario
  • No obligar al gato a beber o comer
  • No intentar el tratamiento en casa
  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada
  • No introducir gatitos nuevos en casa si hay enfermos

¿En qué consiste el tratamiento?

La panleucopenia en el gato-¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es sintomático y de soporte. Dependerá siempre de cada caso y se aplica de forma individualizada. El paciente se hospitaliza con fluidos y se reponen los electrolitos que pierde con los vómitos y las diarreas. Se monitorizan estrechamente con examen físico completo y analíticas de sangre seriadas, con especial atención al recuento de glóbulos rojos y blancos, y a los niveles de glucosa, albúmina y electrolitos. En la mayoría de los casos necesitarán antieméticos para prevenir el vómito, protectores de estómago, una combinación de antibióticos, y complejos vitamínicos. Puede ser necesario añadir probióticos e inmunomoduladores. El soporte nutricional es de vital importancia para la recuperación, normalmente se colocan sondas de alimentación. 

Otros datos

La panleucopenia en el gato-Otros datos

¿Qué otros virus pueden producir gastroenteritis en mi gato?

El Coronavirus entérico y el Rotavirus también pueden provocar gastroenteritis en los gatos, especialmente en los jóvenes, pero son menos graves que la Panleucopenia. Con un tratamiento de soporte adecuado en la unidad de hospitalización el pronóstico suele ser bueno. Por otra parte, los gatos positivos a Leucemia y/o Inmunodeficiencia también pueden desarrollar diarreas. 

Palabras Clave:

alimentación, hospitalización, vitamínicos, traslocación, recuperación, antieméticos, antibióticos, sintomático, probióticos, necesitarán, gatos, veterinario, tratamiento, casa, células, virus, ,