Infovet :
Gastroenteritis agudas parasitarias en el perro.

-
Autor
Irene Ferrero - Especialista medicina interna en Madrid
Email de contacto: contactar@ireneferrero.es
Página web: www.ireneferrero.es/especialidad_veterinaria_madrid_medicina_interna.php
3

Descripción: Gastroenteritis agudas parasitarias en el perro

Las gastroenteritis parasitarias afectan principalmente a los cachorros, especialmente a aquellos que provienen de criaderos o de albergues, aunque también pueden afectar a perros adultos. Podemos distinguir 2 grupos principales: los helmintos o gusanos intestinales, y los protozoos. Son enfermedades contagiosas que en algunos casos pueden ser graves y llevar a la muerte del animal si no se tratan a tiempo y adecuadamente. En ocasiones, un mismo animal esté infestado por distintos parásitos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico.

¿Por qué se produce?

Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el perro-¿Por qué se produce?

GIARDIA Spp.

Las giardias son protozoos flagelados. Se distinguen varias especies; algunas pueden parasitar al ser humano y a otros mamíferos, mientras que otras son específicas de los perros. Se transmiten vía fecal-oral y se localizan en la superficie de las células intestinales, especialmente en el duodeno en el caso del perro. El desarrollo de la enfermedad va a depender de la cepa de Giardia, del estado inmune del animal y de si coexisten otras enfermedades.

COCCIDIOS: ISOSPORA Spp.

Los coccidios son protozoos específicos de especie y las infestaciones por el género Isospora son muy frecuentes en los cachorros. La principal vía de transmisión es fecal-oral y se localizan en las células intestinales del hospedador. La enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en perros jóvenes, débiles y con las defensas bajas. 

¿Qué síntomas pueden aparecer?

GIARDIA Spp.

Si la infección es subclínica no vemos síntomas, el perro está parasitado pero no tiene signos de enfermedad.

En casos agudos encontramos:

  • Diarrea, normalmente acuosa mal oliente y con moco.
  • Apatía, debilidad.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Puede progresar a deshidratación y shock.

En casos crónicos encontraremos:

  • Pérdida de peso por mala absorción de nutrientes.
  • Episodios de diarrea que alternan con heces de consistencia normal.
  • Vómitos esporádicos.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo presentan diarreas y otros que sólo tienen el abdomen distendido. También se pueden dar varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza.

ISOSPORA Spp.

  • Apatía, debilidad, pérdida de apetito.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Diarrea acuosa a veces con sangre.
  • Vómitos.
  • Puede progresar a deshidratación, shock y muerte.

*No es necesario que se cumplan todos los puntos. Podemos encontrar perros que sólo presentan diarreas y otros que sólo han perdido el apetito. También se pueden dar varios síntomas en el mismo paciente, especialmente si la enfermedad avanza.

Si la infección es subclínica no vemos síntomas, el perro está parasitado pero no desarrolla la enfermedad.

¿Qué hago?

Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el perro-¿Qué hago?

Si nos encontramos ante un cachorro apagado y con diarreas es recomendable que lo llevemos al veterinario sin perder tiempo. Si nuestro veterinario habitual está cerrado debemos buscar un centro de urgencias cercano. Los cachorros son muy sensibles a la deshidratación y cuanto antes se diagnostique el problema y se trate, mejor recuperación tendrá. Por otra parte, existen otras enfermedades muy graves en cachorros, por ejemplo el parvovirus, que cursan con diarreas y que se deben descartar cuanto antes. El pronóstico de las enfermedades parasitarias intestinales cuando se cogen a tiempo y no hay otras enfermedades concomitantes suele ser bueno. 

¿Qué NO debo hacer?

  • No medicar NUNCA sin control veterinario
  • No esperar a que mi veterinario abra al día siguiente
  • No esperar a que se le pase sin hacer nada

¿En qué consiste el tratamiento?

Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el perro-¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo principal del tratamiento de las enfermedades parasitarias intestinales es cortar la diarrea y eliminar al parásito. Para ello se utilizarán combinaciones de antibióticos y antiparasitarios específicos según el caso. Si el cachorro está deshidratado puede ser necesario el ingreso hospitalario con suero y medicación intravenosa (antieméticos, protectores de estómago, complejos vitamínicos, etc.). Normalmente necesitan una dieta específica gastrointestinal los primeros días y los probióticos pueden ser beneficiosos. Unas buenas medidas higiénico-sanitarias y de desinfección ayudarán a controlar el proceso. Es importante diagnosticar otras enfermedades subyacentes cuando los tratamientos fallan.

Otros datos

Giardiosis, Coccidiosis y otras parasitosis intestinales en el perro-Otros datos

¿Qué otros parásitos pueden producir gastroenteritis en mi perro?

En el grupo de los Helmintos, o gusanos intestinales distinguimos 3 grupos: gusanos gancho, gusanos redondos y gusanos planos. Podemos encontrar diarreas, en ocasiones sanguinolentas, vómitos, pérdida de peso, abdomen distendido, falta de apetito, mala calidad del pelo, o debilidad. Las infestaciones masivas pueden provocar la muerte en los cachorros. Algunos de estos parásitos pueden migrar fuera del intestino hacia otros órganos como el pulmón provocando problemas respiratorios. Otros parásitos como el Echinococcus y el Dypilidium se pueden transmitir a las personas. Si se tratan a tiempo con los antiparasitarios específicos de cada grupo, el pronóstico suele ser muy bueno.

En el grupo de los Protozoos además de la Giardia y la Isospora, cabe destacar el Cryptosporidium, que también produce diarrea, principalmente en cachorros. En este caso el tratamiento es algo más complicado pero se pueden controlar los signos clínicos.

Palabras Clave:

higiénico-sanitarias, deshidratación, (antieméticos, recuperación, esporádicos, desinfección, antibióticos, vitamínicos, transmisión, probióticos, enfermedades, otros, intestinales, spp, diarrea, diarreas, gusanos, giardia, veterinario, isospora, parásitos, grupo, específicos, protozoos, enfermedad, cachorros, ,